Blog escolar.

lunes, 12 de agosto de 2013

Trabajo Práctico



Preguntas:

1) ¿Cuál fue la solución que encontraron los líderes políticos para salir de la anarquía?
2) ¿Que características tenía un liberal de 1820? ¿Y un conservador? ¿Que diferencias se plantean actualmente en la utilización de estos conceptos?
3) ¿Cuales son las principales diferencias entre unitarios y federales? ¿Y las similitudes?
4) ¿De qué manera un caudillo llegaba a ser tal en el año 1820? ¿Y en el 2010?



Respuestas:

1) La solución que encontraron fue el planteo de algunos sectores que proponían crear primero en la provincia hegemonica, Buenos Aires, y luego en todo el país, un mínimo consenso. Es decir, se proponían la construcción, de manera lenta y progresiva, de vínculos solidarios. Una vez que varios líderes de la provincia de Bs As establecieran acuerdo y conveniencias, debían enfrentar a las otras facciones políticas y eliminarlas. Y recién cuando esto hubiera ocurrido, y estuvieran al poder, podrían ampliar su zona de influencia hacia el resto de las provincias. Esta opción en la que Juan Manuel de Rosas gobernó desde Bs As los intereses de todo el país en el período de 1829 a 1852.

2)    Los liberales, que fueron apareciendo en Europa durante 
la Edad Moderna y, principalmente, con la industrialización y la Revolución Francesa, fueron incorporándose a América, en especial durante el proceso revolucionario. Estaban a favor del libre comercio, como sugería Inglaterra, principal beneficiaria de este sistema económico, al mismo tiempo que consideraban imprescindible incorporar la ciencia y la tecnología a los valores morales de la época, teniendo el progreso como concepto guía.
Los consevadores son aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas -en oposición al librecambismo económico-. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico

 Los conservadores son los que no quieren cambiar la forma de gobierno, por lo general 

están a favor de los intereses de la iglesia. Los liberales son los que quieren que las cosas cambien, los que arman las revoluciones. En México Benito Juárez es un ejemplo de liberal y Miramón es un ejemplo de conservador. Maximiliano fue traído por los conservadores pero tenía ideas liberales. Lo de liberal o conservador se refiere al tipo de ideas, en el ámbito político los conservadores son de derecha, (capitalistas a favor de la libre competencia y la libre economía, noeliberales) y los liberales (notese no neoliberales) son los que promueven las libertades civiles e individuales. Esta un poco confuso, es que el concepto liberal depende de lo que te refieras, los conservadores son liberales en el ámbito económico porque quieren que el estado no intervenga en la economía, pero por lo regular no son liberales en el ámbito político.


3) Los unitarios defendían la idea de un Estado centralizado, con capital en Buenos Aires. La mayoría de los miembros pretenecian a la elitte porteña. Tenían la mirada puesta en Europa, de la que trataban de aprender y a la cual deseaban parecerse. Su objetivo minimizar la autonomía de los demás estados provinciales, a los que consideran como como resabios de las viejas tradiciones. Los federales, por lo contrario, si bien deseaban la Constitución de Estado central, no querían la autonomía de cada provincia que lo componían. Tampoco estaban de acuerdo en que Buenos Aires fuera la capital, ni que los políticos allí reunidos administraran lo bienes que correspondían a las demás provincias.


4) Se trataba de personas que poseían una posición privilegiada dentro de la elite a la que pertenecían, pero que al mismo tiempo estaban en permanente contacto con la población local. Los caudillos representaron tanto a los indígenas, los gauchos y los peones rurales, como a los intereses del sector al que pertenecían. Para las guerras de Independencia, fue necesario crear milicias que se desempeñaran como ejércitos. Estos caudillos eran los encargados de reclutar hombres dentro de sus provincias.

1 comentario: